Educación Especial

MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL: I.E.E. AMEPANE Y CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL AMEPANE

Atiende una población de niños y niña desde los 7 hasta los 15 años de edad. Este espacio escolar tiene como objetivo proporcionar un ambiente altamente estructurado y organizado, que permita al educando con Necesidades Educativas Especiales beneficiarse de las posibilidades integradoras y normalizadoras de un contexto ordinario.

En las unidades de transición/TGD se escolariza educandos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a trastornos generalizados del desarrollo (TGD), trastornos graves de la comunicación y con discapacidad intelectual con problemáticas asociadas, cuya modalidad de escolarización es centro ordinario. Las condiciones personales de los estudiantes (nivel de desarrollo cognitivo y habilidades adaptativas) permiten beneficiarse de las posibilidades que ofrece un contexto ordinario.

Las adaptaciones curriculares en esta aula se proyectan desde el currículo de Educación Inicial y de Educación Primaria, considerando los siguientes aspectos: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y el Lenguajes (comunicación y representación). Dichas adaptaciones curriculares se orientan a las áreas: Comunicación y lenguaje, conocimiento lógico matemático, conocimiento del medio social, natural y cultural, Educación Artística, Educación física, Identidad y autonomía personal y por medio de la vinculación con los Proyectos de Aprendizaje. Las estrategias de intervención se fundamentan en el PEIC, los PA y los Planes Personalizados. El Perfil del educando no se limita a lo académico, sino que se enriquecen con todos aquellos aspectos concernientes al desarrollo integral de la persona, tales como: aptitudes, valores individuales y colectivos, creatividad, autorrealización y trabajo.

En el CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, en el que se atiende a jóvenes y adultos desde los 15 años en adelante), la condición de Compromiso Cognitivo, es un factor presente en la totalidad de la población integrante de la matrícula que conforma este espacio de intervención diferencial.

En esencia, el objetivo central es la aceptación de la diferencias (discapacidad Intelectual o retardo mental) y por ende el reconocimiento de dicha persona como persona humana para quien se estructuran y ofertan espacios para su realización.

Convencidos que una persona con Discapacidad intelectual tiene limitaciones intelectuales que le impiden su inserción real en el mercado laboral, consideramos imprescindible ofrecerle:

  • Un espacio institucional más allá del hogar y en el seno de una organización externa. Desde el punto de vista ético, presupone crear un espacio de dignidad donde se evite la “cosificación” de la persona. Es decir, donde a la persona portadora de retardo mental mas allá de explicar lo “que ésta es”, en realidad, se le trate conforme a la dignidad y libertad que merece, categorías humanas fundamentales.
  • Un espacio institucional, desde donde pueda proyectarse y así, hacerse oír y sentir, es decir, existir. Este espacio “para la vida”, desde donde se propiciará la aparición y fortalecimiento de vínculos afectivos y sociales entre pares.
  • Un espacio institucional que le proveerá de “fines y razones de vida” en lugar de “medio de vida”. Es imprescindible promover entonces para esta población un abanico de metas tanto individuales, como colectivas que sean significativas y dignificadoras.

Estos tres aspectos, esencia de nuestra intervención se concretizan, a partir de una práctica social compartida y orientada por “adultos normales”, con vocación y comprometidos con una población con Discapacidad intelectual, sin importar su edad cronológica.

La atención de nuestra población desde esta óptica, contempla una actividad autogestionaria en pro de una estructura educativa que promueve la Inclusión Social, de forma personalizada (tutorías) orientada a un grupo minoritario en situación históricamente de exclusión social.

El sistema social aún con los avances obtenidos en la atención a las personas con Discapacidad intelectual, no ha podido resolver el déficit ocupacional para ellos, debido a la poca accesibilidad de las empresas para su inserción, caracterizada como mano de obra no calificada y con deficiencia productiva. La tecnología empresarial demanda una mano de obra más especializada, y los cargos no calificados son cada vez más escasos.

La exigencia de productividad industrial requiere el manejo y conocimiento de un lenguaje técnico, que debe ser conocido por el empleado. Las empresas actuales solo se limitan en buscar trabajadores que cumplan con el perfil laboral que éstos establecen, no tratan de facilitar herramientas y cadenas de trabajo debido a la seguridad industrial y salud ocupacional en favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. El nivel de competencia profesional con las personas convencionales les deja un rastro muy largo para su contratación. La formación académica orienta su vocación profesional realizando esfuerzos que aún no son fructíferos.

Sensibles de esta realidad, AMEPANE propone un cambio significativo en la estructura organizativa para adecuarse a las necesidad imperantes del entorno social de las personas con discapacidad intelectual proponiendo un Proyecto de Desarrollo Endógeno, que permita el acceso a la inclusión laboral vocacional de acuerdo a las capacidades de nuestros jóvenes y adultos.

En tal sentido, el Proyecto Educativo Integral Comunitario de la Asociación Merideña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AMEPANE), viene a constituirse a partir de una necesidad de afinar el perfil curricular que sustenta nuestra Institución en concordancia con el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), para el éxito de las propuestas pedagógicas planteadas en nuestra Visión y Misión.

A continuación se describe el perfil de cada una de las áreas socio-educativas, que contempla en CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (Turno de la tarde):

Área de la Unidad Agroecológica (Huerto Escolar): En el marco de la nueva etapa del país y la relación que tiene este proyecto con la parte social y económica, representado en el Primer gran objetivo Estratégico Nacional “Avanzar en la conformación de la nueva estructura social” y en el Séptimo objetivo “Acelerar la construcción de nuevos modelos productivos rumbo a la creación del nuevo sistema económico”. A través de los objetivos y herramientas utilizadas se podrán alcanzar las metas propuestas.

La necesidad imperante de mejorar la calidad de vida y brindar el desarrollo integral inclusivo a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual; en la construcción de un modelo vocacional productivo como un sistema autosustentable; fundamentada en ella, se propone el Proyecto Piloto Productivo de Aprovechamiento de Cultivos Asociados Ecológicos con la utilización del huerto escolar, como un medio de enseñanza- aprendizaje (aprender haciendo), vivencial y significativo para los educandos. Con la eminente prioridad de la formación e inclusión vocacional/laboral de las personas discapacitadas y la conservación del medio ambiente.

El medio ambiente es el ecosistema que permite la vida de todos los seres vivos en nuestro planeta, siendo de importancia vital el conocimiento y práctica de alternativas no contaminantes. Por ello se plantea el Proyecto Piloto Productivo de Aprovechamiento de Cultivos Asociados para promover una actividad agroecológica interviniendo en defensa del planeta.

El Gobierno Nacional Bolivariano está realizando importantes programas educativos de preservación para mostrar a la población local el valor de la fauna y flora del país y su repercusión a nivel global; pero lo más importante es la acción o civismo de los ciudadanos y en ello AMEPANE asume la vanguardia.

Área de Cerámica: En el área de cerámica se le ofrece a cada participante la oportunidad de creer, crear, crecer y materializar sus ideas a través de la arcilla como principal elemento de moldeado y plasticidad. Por medio de esta área se desarrolla la motricidad gruesa y fina, ayudando a la concentración y dominio óculo-manual en el moldeado y pintado de piezas, así como también, en el desarrollo de destrezas motrices que permite elevar su autoestima y demostrar liderazgo. Se aplican diferentes técnicas tanto en la elaboración de piezas como en los estilos de pintura, lo que les permite desbordar y explotar su potencial creador.

Área de Académica: En esta área plantea estrategias para el desarrollo de actividades didácticas y recreativas, orientadas a favorecer el aprendizaje de manera significativa. La planificación educativa en esta área, posee características de integridad y continuidad, al igual que los procesos de enseñanza y las estrategias didácticas que son coherentes, parten de la necesidad y del nivel de desarrollo de cada uno de los participantes. La pedagogía de trabajo en esta área se basa en el enfoque constructivista, tomando en cuenta los intereses y potencialidades, su forma de pensar, sus conocimientos previos, así como su relación con los demás, como miembro de un colectivo.

En este ambiente, las actividades que se llevan a cabo son adaptadas a la necesidad, interés y nivel de desarrollo de cada uno de los/as participantes, propiciando de esta manera la oportunidad de reflexionar, expresar sus ideas y compartirlas, tomar decisiones, disfrutar y valorar el trabajo individual o en equipo, así como comprender la importancia de la lectura y escritura, pero sobre todo disfrutar de la lectura, bien sea leyendo o siendo leído. Dentro del plan de actividades se ubica la celebración de algunas fechas patrias y efemérides, guiarles en la adquisición autónoma de la lectura y escritura al porcentaje de la población para quienes es posible debido a su potencial. Se recurren a las estrategias necesarias para potenciar su propio proceso de aprendizaje. La evaluación es continua y de manera individualizada, se realiza a lo largo de todo el proceso, de forma permanente y organizada, registrando y analizando los datos obtenidos de manera secuencial, lo que permite adquirir mayor información, en cuanto a la planificación en general, el proceso de desarrollo y aprendizaje de los/as participantes así como su propio desempeño y progreso.

Área de Expresión Artística: aborda el proceso creativo, en donde lo plástico pasa a ser un medio comunicante de emociones, ideas y sentimientos que son el resultado de las experiencias de su entorno. Adquieren destrezas en la manipulación de recursos, de acuerdo al grado de complejidad del implemento: grafito, creyón, pinceles, pintura al frio, acuarela, tizas y acrílicos. Además aplican técnicas tales como: collage, calcado, intervenciones, entre otras. Estos conocimientos se adquieren con mayor facilidad a través del trabajo significativo de tal modo que se aprovecha el impulso creativo que todos tenemos latente.

También abarcamos la artesanía abordando el espacio tridimensional, reforzando la motricidad fina, la concentración, la constancia y la seguridad en sí mismo. Entre la producción artesanal podemos señalar: lámparas, tazas en fique, trabajos con alambre, manteles. Para el inicio del año escolar 2013-14 se inició una actividad orientada a la recuperación de desechos sólidos. Específicamente a partir de recortes de textiles descartados, procedentes de espacios industriales se prepara TRAPIELLO, base para la elaboración de objetos de carácter utilitario.

Área de Educación Física y Deporte: El área de Educación Física, se les brinda la oportunidad de fortalecer sus potencialidades, desarrollando su coordinación óculo-manual y óculo-podal, así como también, su equilibrio tanto dinámico como estático al igual que su lateralidad y direccionalidad, sin olvidar las destrezas básicas y deportivas. A través de ellas generamos intercambios que les permite interrelacionarse con sus pares mejorando su autoestima y autonomía personal así como la salud. Por medio de la recreación ofertamos actividades fuera de la institución, como piscina, paseos a diferentes lugares del estado, visitas guiadas, campamentos, juegos tradicionales (Papagayo), carruchas.

Área de Danza: ofrece a nuestros jóvenes y adultos un espacio en el cual les permite exteriorizar sus cualidades histriónicas de manera libre y espontánea. Estas son desarrolladas mediante bailes, musicales y obras de teatro, así como también, lectura de mitos y leyendas que permite rescatar nuestras raíces autóctonas. Cada uno de los participantes juega un papel preponderante a la hora de montar algún baile, musical u obra de teatro, ya que son los participantes quienes que dan la pauta, tomando en cuenta sus necesidades e intereses que expresan a través del lenguaje y movimiento que permite reforzar el desarrollo motriz, estético y social.

Anuncios

1 comentario en “Educación Especial”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.