Articulos Institucional

EL JUEGO EN LA VIDA DEL NIÑO Y LA NIÑA

¿Por qué el juego es importante en la vida de un niño? ..a veces solemos escuchar a padres diciéndole a las maestras que no deje jugar tanto al niño..que lo ponga a trabajar para que no pierda tanto tiempo. Desde esta  idea presente en el imaginario de muchos padres podemos apreciar dos cosas. La primera, que el juego no es un trabajo, luego vemos que juego está separado  de la disciplina.

La mayoría de las  personas que compartimos con niños nos vemos sorprendidos muchas veces de las expresiones espontáneas y de las resoluciones que hacen mientras juegan. Y nos preguntamos ¿ y cómo  lo sabe? ¿en qué momento lo aprendió? Y es allí que nos percatamos  ( aunque no le otorguemos el suficiente valor) que es a través del juego que el niño o niña está haciendo una serie de elaboraciones acerca del mundo que le rodea, que no se les atribuye necesariamente a la enseñanza programada de la Escuela.

Quizás la primera palabra o sentido que aparece en nuestra cabeza cuando hablamos de juego es libertad, que sugiere una actividad sin propósitos o sin organización..o algo parecido al caos. Y por supuesto con esta idea del juego no se ve la posibilidad de la presencia de la disciplina o de cierta estructura en el modo de vida. En el ámbito escolar estos aspectos tanto el juego como la disciplina, le brindan un soporte muy importante al aprendizaje de cualquier área o aspecto, de la comunicación y el lenguaje, de las nociones lógico matemáticas, etc., pues a través del juego se puede trabajar la disciplina cuando existe un ambiente en el que se promueve la libertad para el juego y al mismo tiempo  las habilidades sociales para relacionarse con respeto, con confianza y seguridad en si mismo, así como también  el desarrollo del compromiso o sentido de responsabilidad con las actividades que lleva a cabo al niño o niña. Y en este marco de juego armónico se suscitan los auténticos  aprendizajes que lo podemos verificar justamente a través del juego. Aquellas generaciones que disfrutaron al máximo de los juegos tradicionales por ejemplo, pueden recordar que se hicieron expertos sumando y restando jugando metras. Y una buena noticia..  todo aquello que aprenden los niños y niñas jugando lo conservan en su memoria dándoles  un uso funcional o sentido real en su vida cotidiana. ¿Cuál es la razón de este éxito en el aprendizaje? Seguramente en la mayoría de los casos por el sabor de la alegría que hubo en ese proceso de aprendizaje, aunado a los desafíos que el niño y la niña se colocan a sí mismos por el placer de Aprender…Dejemos jugar a nuestros niños!!!

“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”

Friedrich Nietzsche

Pintura de Pieter Brughel (1560)

Pintura de Pieter Brughel (1560)

Aprendizaje significativo

¿Qué le da sentido a la vida del niño y la niña dentro de la Escuela? El APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, sinónimo de Alegría, de disfrute por los retos que ofrece el ambiente, por aquello que el niñ@ apenas está intentando comprender pero su curiosidad no lo deja conforme y sigue indagando y desafiándose a sí mismo. Pero al mismo tiempo también encuentra y descubre que domina muchas cosas que él o ella no se imagina. Y teniendo un ambiente de libertad, amoroso, de respeto lo coloca al servicio para el aprendizaje  (el apoyo) de otros. He aquí en esta imagen de una de las producciones de nuestros niñ@s que le da sentido a la escuela, desde pequeños pueden hacer de la lengua escrita parte de la reflexión del aprendizaje, que conduce a preguntas “qué escribe”..”cómo se escribe”, que permite rescatar la actividad de “leer” y “escribir” como trabajo y necesidad humana y social, legitimando además los saberes y necesidades de cada niño y niña

Que enfrenta los niños

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.