Semana de la Educación Especial 2016

U.E. COLEGIO AMEPANE

PLANIFICACIÓN SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

EN HONOR A IGUARAYA PÉREZ DE HERNÁNDEZ

BIOGRAFÍA

PROFESORA IGUARAYA PÉREZ DE HERNANDEZImagen1

IGUARAYA significa FLOR DE CACTUS.

Iguaraya Pérez Luzardo nació en Caracas, el 22 de Agosto del año 1939, hija única de los connotados luchadores revolucionarios, Luis Eduardo Pérez Arteaga y Doña Olga Luzardo. Decir Doña Olga Luzardo es hablar de una insigne mujer de lucha libertaria, activista incansable de indeclinable práctica revolucionaria  y escritora, heroína de mil batallas, quien actualmente cuenta con 100 años de edad.

Iguaraya, estudió la primaria en la antigua escuela de Propatria hoy día Unidad Educativa “Sergio Medina”.  De su escolaridad, la profesora rememora que las escuelas tenían una visión en manos de maestros muy demócratas, era la época de las Repúblicas Escolares, en esa estructura llegó a ser “Ministra de Salud, Ministra de Educación y Policía y hasta Presidenta” acota que fue una experiencia muy hermosa y sigue creyendo que es la mejor forma de internalizar valores, en el trabajo colectivo: “para aprender el control personal, con los compañeros ya que se puede modelar lo bueno o lo malo

Continuó sus estudios en el Liceo “Aplicación” de Caracas, donde a los 16 años se graduó de Bachiller e ingresa a la universidad. Se casó en 1961 con Roberto Hernández quien llegó a ser Ministro del Trabajo y Seguridad Social en 2008-2009. De su esposo, la profesora destaca las cualidades de ser un hombre luchador social, abogado, sociólogo, que luchó por la unidad de la clase obrera y sus derechos hasta su último día de vida. Como esposa lo describe como “compañero maravillo, padre ejemplar”. Tuvo dos hijas: María Victoria y Tayné. Describe Iguaraya a su familia: “muy nucleada donde todos están pendientes de todos, muy unidos, en cada episodio triste o feliz”. Su adoración, los nietos: Roberto, Francisco, Olga Iguaraya y Camila y ahora sus 3 bisnietos.

Para el año 1970 Iguaraya obtiene el título de Psicología en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el Componente Docente debido a que en aquellos momentos, el Ministerio de Educación, solicitó dicho componente para los estudiantes de psicología, de esta manera ingresarían como profesores de filosofía y psicología. Inició dando clases de  biología además de psicología. Fue allí como contactó con la realidad de muchos estudiantes que teniendo grandes potencialidades, no atendían y no avanzaban. Ese hecho la llevó a la Educación Especial, con el Profesor Raúl Chamorros a quien denomina: “Padre de las Dificultades del Aprendizaje acá en el país” Igualmente señala que conoce y desarrolla gran afecto con las hermanas Luisa y Mercedes Rivera quienes eran maestras de deficiencias auditivas. Según sus propias palabras “allí comenzó esa emoción y esa carrera en la Educación Especial

Luego en 1975 logra su Especialización en Educación en el Curso Subregional Andino de Dificultades de Aprendizaje, de UNICEF en Colombia. Laboró en instituciones privadas hasta que logró ingresar al Ministerio de Educación y paralelamente comenzó su experiencia en el Instituto Pedagógico de Caracas. Cursó allí mismo en el IPC su Maestría en Educación.

Su otra gran obra fue la creación de la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación en 1975, dejando a  la población con Necesidades Educativas Especiales las bases fundamentales que direccionan  su atención educativa especial.  Al mismo tiempo en 1976 conjuntamente con otros profesionales fundan el Departamento de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas en el año 1976. Allí fue profesora agregada de dedicación exclusiva de 1976 a 1996 y ejerció la Jefatura del Departamento de Educación Especial durante  dos períodos 1976-1979 y 1980- 1983.

Una de sus más trascendentes obras ha sido la formación de un gran contingente de maestras y maestros de la Educación Especial en el país. El compartir como maestra, profesora, psicóloga, amiga por los pasillos del IPC.  Muchos de sus estudiantes han obtenido destacados cargos y peldaños en pro de la Educación Especial y han dejado huellas imborrables en cada plantel y servicio de la modalidad, con compromiso impregnado de Humanismo Social, aprendido en esas aulas llenas de mística y amor hacia la Patria Grande, Venezuela, Latinoamérica y el mundo.  Tiene el honor de que la Sala de Profesores del Departamento de Educación Especial del Pedagógico de Caracas lleve su nombre.

Asesoró el Diseño Curricular de la Carrera Técnica Especializada en Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje de AVEPANE. Así como también, el Diseño Curricular Educación Especial en la Universidad José María Vargas y el Rediseño Curricular Carrera Educación: Mención Dificultades de Aprendizaje en la  Universidad Nacional Abierta.

Entre sus trabajos de investigación pedagógica y publicaciones se tienen:

  • En 2003 su libro “Formación de Docentes de Educación Especial” obra que ha recorrido el país y sirve de marco referencial para definir el docente que se necesita en la Modalidad Educación Especial.
  • En 1995 la Mimeografía Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. IPC- UPEL.
  • En 1989 la Tesis: “Seguimiento Técnico – Docente del Rol Administrador en egresados de la Mención Dificultades de Aprendizaje del Departamento de Educación Especial del IPC- UPEL.
  • En 1979 la Investigación: “Estudio de Factibilidad del Diseño Curricular para la Formación de Docente de Educación Especial en Venezuela” ME-DEE.

Ha sido asesora de la Dirección General de Educación Especial del MPPE, en varios períodos y en la actualidad.  A su vez asesoró a la Dirección de Supervisión y Formación Permanente del MPPE en los años 2004-2007.

Ha participado en un sinfín de espacios de análisis, reflexión y formación a nivel nacional e internacional, entre ellos se pueden mencionar:

  • Mesas de Unificación de Criterios en la formación del docente de Educación Especial entre el MPPE y Universidades, Institutos y Colegios Universitarios formadores de docentes de Educación Especial.
  • Congreso Pedagogía. La Habana-Cuba.
  • Seminario “La Ley Orgánica de Educación en el contexto de la Venezuela del Siglo XXI. Asamblea Nacional de Venezuela. Caracas. 2001.
  • I Congreso Ibeoamericano de Educación Especial. UNESCO- UNICEF- Ministerio de Educación Chile- Ministerio de Educación y Ciencias de España- Asociación Nacional de Educadores Diferenciales. Villa del Mar. Chile. 1996.
  • Entre las muchas ponencias, se mencionan:
    • “La Educación Especial como Modalidad del Sistema Educativo Venezolano”
    • “Perfil Profesiográfico del docente de Educación Especial”
    • “La Escuela para la Diversidad y la Educación Especial”
    • “La Investigación en el marco de la Conceptualización y Política de Educación Especial”
    • “La Educación Especial y la Escuela Inclusiva”
    • “Proceso histórico de la Educación Especial venezolana”.
    • “La Educación Especial modalidad del Sistema Educativo venezolano”.
    • “Aspectos conceptuales y metodológicos del Modelo de Atención Educativa Integral en Venezuela”
    • “La formación docente y la Educación Inclusiva. Implicaciones. Congreso Pedagogía. La Habana-Cuba.
    • “El Supervisor Educativo en el proceso de Supervisión Integral e Integrado”
    • “La Educación Especial, elementos de la conceptualización y la Ley Orgánica de Educación” en la Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela.
    • “La experiencia docente como autorrealización personal y profesional”
    • “La Supervisión en el Sistema Educativo: Formación y Actualización del Supervisor” en la Embajada de Francia.
    • “El Docente como Líder Social: su Formación Profesional”
    • “Foro sobre la formación del docente en Educación Especial”

Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellas la Distinción “Alberto Smith” Medalla de Oro y de Plata.  Iguaraya Pérez de Hernández se define como “un ser feliz que se ha visto realizado, tanto humana como profesionalmente” y algo que siempre dice es: “lucha que algo se consigue y cree en el ser humano, pero no dejes de pensar”,  “un mundo mejor es posible”  y “ser diferente es algo común”

Insigne educadora, Madre de la Educación Especial en Venezuela, formadora de formadores, luchadora incansable por la dignificación de la Educación Especial, esta insigne venezolana forma parte del patrimonio vivo de esta Patria libertaria.  En estos 16 años de Revolución continúa luchando y aportando su ser, saber y hacer por la creación de mejores condiciones y oportunidades para esta población.  Para ella, desde el MPPE se le rinde un humilde tributo y un agradecimiento eterno: se dedica la Semana Nacional de la Educación Especial en su Honor.

U.E. COLEGIO AMEPANE

I.E.E. AMEPANE

De 7:30 a 12:00 am.

 

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2016

ACTIVIDAD DEPORTIVA EN LA CANCHA DE LOS SAUZALES CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AMEPANE Y DEL JARDÍN DE INFANCIA ELOY PAREDES

IMG-20160420-WA0011_resized

IMG-20160425-WA0027_resized

IMG-20160420-WA0012_resized

 

 

 

 

 

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2016

VISITA AL TALLER DE TÍTERES Y MARIONETAS DE LA ULA

 

IMG-20160425-WA0015_resized

IMG-20160425-WA0013_resized

 

VIERNES 22 DE ABRIL DE 2016

ACTIVIDAD CULTURAL. BAILES Y TEATRO (DOCENTES)

PERSENTACIÓN DE AUDIOVISUAL INFANTIL SOBRE LA DIFERENCIA

 

20160422_101213_resized

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DE 1 A 6 p.m.

 

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2016

YOGA

IMG-20160421-WA0010_resized

IMG-20160421-WA0009_resized

 

 

 

 

 

INTERCAMBIO CULTURAL y  RECREATIVO CON LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO LA PRESENTACIÓN

P1100406 P1100457

 

 

 

 

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2016

VISITA AL TALLER DE TÍTERES Y MARIONETAS DE LA ULA.

20160421_152223_resized20160421_155332_resized

 

 

 

 

 

VIERNES 22 DE ABRIL DE 2016

JUEGO DE AJEDREZ CON BIBLIOTECA BOLIVARIANA

P1100488

P1100491

 

 

 

 

Anuncios